5 puntos básicos en el camino de la sostenibilidad de una organización

Hace unos días dimos una charla sobre sostenibilidad para un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas peruanas que trabajan con el Ministerio de la Producción. A medida que iba explicando conceptos, algunos empresarios iban pidiendo la palabra para hacer algunas preguntas.

Escuchar sus preguntas nos sorprendió mucho positivamente. Ya que, si bien el contexto de las mipymes es muchas veces de subsistencia, hay un gran interés en crecer y destacar con procesos y ofertas más sostenibles, y lo único que les falta es saber cómo hacerlo.

Es interesante poder reflexionar sobre esta situación, ya que había muchas empresas que ya tenían practicas sostenibles, pero no sabían como definirlo con procesos claros, o acreditarlo con alguna certificación o difundirlo con una buena estrategia de comunicación.

Como les deciamos a las Mipymes de la charla, el camino de la sostenibilidad no fácil ni inmediato, requiere esfuerzo, pero, sobre todo, convicción de que lo que queremos hacer realmente deje una huella positiva en el mundo, sea el rubro que en el que estemos.

Entonces ¿Qué deben de tomar en cuenta las empresas que quieren iniciar su transformación hacia la sostenibilidad?

  1. Misión y objetivos con enfoque sostenible:

Hoy ya no se puede pensar en tener un negocio que SOLO busque lucro, ya que actualmente es una demanda social que las empresas se involucren en actividades que impacten positivamente a las comunidades y el medio ambiente.

Por tal motivo, se tiene que reflexionar y replantear hacia donde la organización quiere ir, y cómo lo logrará llegar ahí para cumplir con sus objetivos empresariales, pero también de sostenibilidad.

  1. Mapeo y vinculación con los stakeholders:

Las organizaciones tienen que trabajar estratégicamente la gestión con los stakeholders. No basta con mapearlos y saber que existen, sino, se debe tener objetivos y actividades claras de vinculación con cada uno de ellos, de tal manera, se pueda generar valor compartido para ambos.

  1. Mapeo de procesos e identificación de mejoras:

Cuando pensamos en negocios sostenibles indudablemente pensamos en los procesos que tienen. Por ello, un paso sumamente importante es hacer una radiografía de cómo se están llevando a cabo las actividades, para ver cómo se puede hacer más eficiente la gestión de los recursos, y así evitar desperdicios o generación de impactos negativos en los colaboradores o en el medio ambiente.

  1. Capacitación continua en gestión empresarial y sostenibilidad:

Los lideres de los negocios que quieren ser sostenibles tienen que capacitarse continuamente en metodologías sobre cómo pueden ser más competitivos y eficientes siendo agentes de cambio para el medio ambiente y la sociedad.

Cursos como SDG empresarial, design thiking para la sostenibilidad, economía circular, y certificaciones especificas pueden ser de gran utilidad para esta nueva etapa.

  1. Comunicación de sus avances:

Hay muchas empresas que hacen diferentes esfuerzos por cada día ser más sostenibles, pero no lo cuentan.  Y lo que no se comunica, no existe.

No queremos incentivar al greenwashing, pero si a la comunicación sincera y transparente de los avances que la organización está haciendo para cada día ser más sostenible, y de tal manera, se gane notoriedad en los clientes, y con ello, también pueden abrirse oportunidades empresariales.

 

Si te interesa liderar la transformación de tu organización ¡Conversemos! Tenemos planes de asesoría y acompañamiento, además de capacitaciones in house para equipos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Últimos Posts