Conoce las diferencias entre los conceptos de ESG y sostenibilidad

ESG vs. Sostenibilidad

Mucha gente utiliza los términos sostenibilidad y ESG indistintamente, incluidos los líderes empresariales y los expertos en medio ambiente. Y en cierto sentido, esto es cierto, pero hay importantes diferencias entre ESG y sostenibilidad que tienen implicaciones para la estrategia corporativa, la comunicación, la priorización y la presentación de informes.

Vamos a desglosar rápidamente esas diferencias.

ESG y sostenibilidad

ESG o ASG (en español), en su esencia, es un marco de inversión y gobierno corporativo. Lo que esto significa en la práctica es que las empresas que adoptan los principios ESG consideran, miden, informan (y, con suerte, trabajan para mejorar) los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza de su negocio junto con sus consideraciones financieras (beneficios, gastos, crecimiento, contabilidad). Del mismo modo, los inversores en ESG tienen en cuenta los atributos medioambientales, sociales y de gobernanza de una empresa junto con sus atributos financieros a la hora de decidir si invertir o no (y cómo) en ella.

¿Qué es sostenibilidad?

La sostenibilidad busca crear valor a largo plazo para las partes interesadas mediante la aplicación de una estrategia empresarial sostenible. Esta aborda las necesidades medioambientales, sociales y económicas de la organización y su entorno, y busca su equilibrio.

Diferencias entre conceptos 

Les compartimos un resumen de las principales diferencias entre ESG y la sostenibilidad:

1. ESG tienen que ver con los grupos de interés, la identidad y la toma de decisiones de la empresa -el consejo de administración, el director general, los empleados, los accionistas y otras partes interesadas-, mientras que la sostenibilidad tiene que ver con la relación entre una empresa y el entorno.

2. ESG es un marco de inversión que ayuda a los inversores externos a evaluar el rendimiento y el riesgo de la empresa, mientras que la sostenibilidad es un marco para realizar inversiones de capital internas (por ejemplo, instalar bombillas LED u otras medidas de eficiencia energética, electrificar una flota de transporte, comprar software de medición de la sostenibilidad).

3. ESG se basan en normas establecidas por legisladores, inversores y las organizaciones de información sobre ESG (por ejemplo, GRI, TCFD, MSCI), mientras que las normas de sostenibilidad -aunque también son establecidas por grupos de normas, están más basadas en la ciencia y estandarizadas. Hay docenas de marcos diferentes para medir ESG, mientras que el carbono (CO2) es carbono y no necesitamos ser demasiado creativos con la naturaleza y la física.

4. ESG incluye la sostenibilidad como uno de sus tres pilares, pero también incorpora consideraciones sociales y de gobierno corporativo más amplias.

5. La ESG suele ser más relevante para las grandes empresas que cotizan en bolsas de inversión públicas o que necesitan financiación de inversores institucionales. Sin embargo, a medida que un mayor número de bancos y empresas de servicios financieros adoptan los principios ESG en torno a su negocio, este tema será cada vez más importantes para las nuevas empresas y las organizaciones más pequeñas.

Este perfil general de riesgo y materialidad de ESG es un punto clave en el que difiere (y va más allá) de la sostenibilidad. Por ejemplo, una empresa puede tener una instalación de fabricación completamente neutra en carbono, sin residuos y con energía renovable, pero si esa instalación es tremendamente peligrosa para trabajar desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo (es decir, los empleados se lesionan en el trabajo todo el tiempo), la empresa todavía no está cumpliendo con sus obligaciones ESG a pesar de, de nuevo, lograr la sostenibilidad ambiental en el papel.

Se puede ver lo contrario también.  Una empresa puede tener una gobernanza sólida y un informe ESG muy detallado y minucioso, pero su modelo de negocio principal puede seguir siendo malo para el medio ambiente.

Tanto la ASG como la sostenibilidad son consideraciones estratégicas para las empresas modernas, los equipos ejecutivos y los inversores. Y aunque tienen algunas coincidencias, también hay importantes distinciones fundamentales en torno a la forma en que una empresa aborda, prioriza y mide sus resultados ESG junto con sus programas e iniciativas de sostenibilidad.

Si te interesa aprender a generar estrategias de sostenibilidad en tu organización, ¡conversemos! 

Tenemos asesorías 1-1, capacitaciones in house virtuales y cursos abiertos al público para ayudarte en tu camino sostenible.

 

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Últimos Posts